Los Hijos de Mafalda: Tríptico Nº 2. La Pobreza

domingo, octubre 15, 2006

Tríptico Nº 2. La Pobreza


¿Quién es pobre?, ¿Por qué se es pobre?. Un análisis detallado del fenómeno de la pobreza en Chile.

Para bajar el tríptico. haz click aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parto diciendo que las fuentes utilizadas para este tríptico están buenísimas, agradezco cierta información que no tenía.

Como comentarios puedo agregar que creo que un médico en Chile debe ganar por sobre los 6 millones, por lo menos.

Me queda una reflexión por hacer y sé que en esto no estaremos de acuerdo.

Plantean ustedes que Andrónico Luksic Abaroa (padre) ganó más de 3.000 millones diarios durante un año... Quizás más quizás menos... no es lo importante, lo importante es que sabemos que es una cantidad estratosférica de dinero para que una persona viva. Pero, tomaremos como supuesto que Luksic se hizo empresario a través de ideas, a través de inteligencia, astucia y suerte. Incluso hasta con trabajo. Si suponemos que esta fortuna viene de todos esos factores ¿qué culpa cabe en él tener tanta plata? es malo tener mucha plata? qué relación tiene lo que él ganó legítimamente con lo que otras personas no ganan? debería regalar su plata? y extiendo la misma reflexión para casos como Piñera, Matte, Angelini, etc.

Yo creo que lo que podemos hacer es llamarnos como sociedad a ser más solidarios, a empatizar, si nos toca a nosotros ser empresarios, pagar los sueldos correspondientes, pagarlos legalmente y acorde al trabajo realizado.
Con las personas que tienen mucha plata ¿qué podemos hacer? robársela como Robin Hood? obligarlos a pagar más sueldos? eso podría ser...

Bueno, me queda para pensar

Respecto a lo de quiénes son los quepagan más impuestos, no estoy de acuerdo con que sea el estrato más pobre, porqueprácticamente sólo paga el IVA. En cambio la clase media es la que proporcionalmente más impuestos paga y que menos beneficios recibe. La clase alta no necesita recibir beneficios para de parte del Estado. Entonces, podemos decir que los servicios son buenos o malos, justos o injustos, pero la verdad es que quienes son más pobres pagan menos impuestos que los beneficios que reciben.
Respecto a las tasas de interés, esevidente que las tasas son más altas para quienes representan más riesgo. Los bancos son empresas que venden dinero, de eso viven. Las tasas de interés y los cobros quehacen los bancos están asociados directamente con tu probabilidad de que no pagues. Entonces si las personas que menos dinero manejan están más vulnerables a no pagar alguna cuota (lo quees muy entendible porque quizás tuvieron un mal mes o tuvieron gastos imprevistos) el banco tiene que tenerlo calculado de alguna manera para no perder. Estoy de acuerdo con la idea de que a mayor riesgo mayor cobro.
Ahora existe una tasa máxima convencional quefija el Banco Central, que impide que los bancos te cobren más que eso, pero hay gentea la que sencillamente no puede llegar porque el riesgo es más alto queel interés que pueden cobrar.
Por lo mismo las personas más pobres están obligadas a financiarse a lo amigo o con empresas que cobren altísimo interés (generalmente casas comerciales o financieras).

Felicitaciones y fuerza.

Cristian Cisternas F
cristianfortune@hotmail.com