Los Hijos de Mafalda: Tríptico N° 17: Quién paga la educación de nuestros hijos

sábado, abril 28, 2007

Tríptico N° 17: Quién paga la educación de nuestros hijos


Sepa cómo se finanacia la educación en chile, cuál es el aporte del estado y cómo funcionan los coelgios y universidades privadas en Chile. Una mirada a la educación chilena y su injusto financiamiento.


para bajar el tríptico, haz click aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gente de "Los hijos de Mafalda"
Es mi primera ves en el blog y debo decirles que me a parecido muy interezante su manera de llegar a la gente a traves de tripticos informativos de facil lectura y su forma de mirada con respecto a los temas de contingencia por lo que no me queda mas que felicitarlos y bueno, seguir leyendo sus manifiestos.
Pero al leer este articulo quize aclarar algo inmediatamente puesto que concierne a mi universidad:
La Universidad Católica S. Concepción, si bien es cierto, es una universidad particular con aranceles mas altos que el promedio de las otras U, tiene en su estudiantado a la concentración ( o una de las concentraciones) de estudiantes del primer, segundo y tercel quintil mas grandes de la región, debido principalmente a los bajos puntajes que piden las carreras de esta para entrar a estudiar y que obviamente estan al alcanze de los estudiantes que vienen de liceos públicos, que no han tenido la misma oportunidad para prepararse a la PSU como sus compañeros de colegios particulares y que al ver una oportunidad de estudios no les queda mas que aprovecharla.

Obviamente estos compañeros al pertenecer a estos quintiles AUNQUE LOS DES VUELTA DE CABEZA NO LES VAS A SACAR NI UN PESO y lo triste de la situación es que en cada generación entrante son la mayoría, asi que pido por favor a los integrantes de este boletín que (aprovechando de que es integrante de fede) conversen con Johnson acerca de la realidad de mi U y despues publiquen el triptico nro 17 con las debidas modificaciones.
Por lo demas muchas gracias y suerte.
Y tambien gracias por lo de niñitos lindos. ;D
Chao

Anónimo dijo...

....

una brebe aclaracion hoy en dia la uCSC es una de las universidades kon aranceles mas bajos....podemos ver el caso de la pedagogia en educacion media en lenguaje la cual en la UdeC fue de $1.054.000 v/s la uCSC quepara este año fue de $1.092.000... lo cual no fue una gran brexa para ser la primera una unversidad estatal y kon todos los beneficios q ello incluye por exelencia... lo q suele suceder historicamente es la gran diferencia del aporte fiscal... el cual por el mismo tema del prejucio....la uCSC es privada.... y reciBe estudiantes con buena situacion economica.... sin ver q los estudiantes de buena situacion economica acuden a kolegios particulares y preuniversitarios q les brindan las herramientas para conseguir buenos puntajes e irse a las universidades de mayor prestigio y facilidad de credito.. becas... etc..ojo en la inversion del estado si se se denota una mayor brexa....el aporte fiscal en el 2005 (en miles de pesos)fue de $630.150 para la mal mencionada uCSC y de $8.346.977 para la bien ponderada UdeC.... (lamento no haber conseguido estas cifras actualizadas...)

..... por ello creo que la importancia hoy en dia radica en que la repartija de la torta como decimos sea directa en relacion a los alumnos con deficit... y no se deba al prestigio de la univesidad.....

no contemos que las universidades privadas e institutos hoy en dia tan tokando su trocito tamben... y se llevan el marrosquino XD

salu2 concepcion... (sorry la falta d ortografia.... se poega lo del xat XD)



*´¨)
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•` ¤ kotecita!! ¤