Los Hijos de Mafalda: Tríptico Nº 5. Las AFP

lunes, octubre 16, 2006

Tríptico Nº 5. Las AFP


Sepa cómo se crearon las AFP y cómo funciona el sistema de pensiones en Chile. Sepa los efectos que este sistema tiene en su futura jubilación y en su presente.

Para bajar el tríptico, haz click aqui.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Gente de "Los hijos de Mafalda"
Es mi primera ves en el blog y debo decirles que me a parecido muy interezante su manera de llegar a la gente a traves de tripticos informativos de facil lectura y su forma de mirada con respecto a los temas de contingencia por lo que no me queda mas que felicitarlos y bueno, seguir leyendo sus manifiestos.
Pero al leer este articulo quize aclarar algo inmediatamente puesto que concierne a mi universidad:
La Universidad Católica S. Concepción, si bien es cierto, es una universidad particular con aranceles mas altos que el promedio de las otras U, tiene en su estudiantado a la concentración ( o una de las concentraciones) de estudiantes del primer, segundo y tercel quintil mas grandes de la región, debido principalmente a los bajos puntajes que piden las carreras de esta para entrar a estudiar y que obviamente estan al alcanze de los estudiantes que vienen de liceos públicos, que no han tenido la misma oportunidad para prepararse a la PSU como sus compañeros de colegios particulares y que al ver una oportunidad de estudios no les queda mas que aprovecharla.

Obviamente estos compañeros al pertenecer a estos quintiles AUNQUE LOS DES VUELTA DE CABEZA NO LES VAS A SACAR NI UN PESO y lo triste de la situación es que en cada generación entrante son la mayoría, asi que pido por favor a los integrantes de este boletín que (aprovechando de que es integrante de fede) conversen con Johnson acerca de la realidad de mi U y despues publiquen el triptico nro 17 con las debidas modificaciones.
Por lo demas muchas gracias y suerte.
Y tambien gracias por lo de niñitos lindos. ;D
Chao

Anónimo dijo...

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Gerardo Gimenez dijo...

Hola "hijos de Mafalda":
Quiero dejar un articulo que apareció en el diario hace una semanas. Refleja la situación en parte de las AFP.
Creo que el tema de las pensiones es extremadamente importante para no preocuparnos de ellos.



Publicado en el Diario "La Nación"


Justo cuando España y Grecia recortan las pensiones de sus habitantes, el sistema de AFP alcanza los 30 años de vida. Y lo hace en un momento clave en el proceso de envejecimiento de la población nacional, cuando cada vez son mayores los desafíos del sistema del que dependerán casi tres millones de chilenos.
Con las manos en la masa, literalmente. De esa forma encontró LND a la señora Lucila Yáñez, el jueves en la tarde. Preparaba pan amasado para llevar a la casa de una amiga, a quien visitaría horas más tarde. Cuando fue contactada, recién lo estaba amasando y se alistaba a prender el horno. “Es el verdadero pan amasado, con levadura y todo, mijo. ¡Viera usted cómo me queda bueno!”, aseguraba orgullosa.
Cada vez que sale, como en esta oportunidad, Lucila paga su propio pasaje. Es uno de los gustitos que se puede dar desde que comenzó a recibir, en diciembre de 2008, su Pensión Básica Solidaria. Son $75 mil que cobra sagradamente cada mes. A algunos quizás la cifra les parezca insignificante, pero para esta mujer de 70 años es bastante relevante, sobre todo si se considera que antes no recibía ningún peso. “No es una cantidad grande de plata, pero sirve mucho”, cuenta.
Lo primero que hace cada vez que recibe su plata, es comprar sus remedios para combatir la hipertensión. En sólo uno de ellos, que le dura un mes, gasta $11.500. Vive allegada en la casa de su hija, quien ahora está cesante, por lo que esa pensión las ha ayudado: “Imagínese, antes no había recibido nunca y ahora tengo esta pensioncita que me sirve harto”.
En 2012 serán en total más de 1,5 millones de personas de la tercera edad que recibirán, al igual que Lucila, la Pensión Básica Solidaria. Es uno de los principales beneficios creados con la reforma previsional de 2008, la mayor modificación que ha enfrentado el sistema de pensiones desde su creación en 1980 y que le cambió la cara a las jubilaciones de los chilenos.
Son 30 años que cumple un sistema que ha tenido tantos logros como cuestionamientos y que se registran justo cuando Chile enfrenta un momento clave en la transformación hacia un país con tasas más altas de adultos mayores.

Chile envejece
El actual sistema de capitalización individual comenzó a operar el 1 de mayo de 1981. Sin embargo, y como explica a LND a través de un correo electrónico José Piñera, el principal arquitecto detrás de esta reforma, el próximo 4 de noviembre “se cumplen los 30 años, pues el Decreto Ley 3.500, que creó el sistema de AFP, se firmó ese (gran) día”. Ese sistema privado de pensiones reemplazó al sistema de reparto, en el cual el Estado se encargaba de cobrar y pagar las pensiones.
Desde esa oportunidad, todos quienes se integraron al mercado laboral formal debieron cotizar obligadamente a través de este mecanismo. Quienes ya estaban en el mercado de trabajo imponiendo en el esquema anterior, tuvieron la posibilidad de continuar en las cajas de empleados y quienes decidieron cambiarse a las AFP, hoy reciben los pagos conocidos como bonos de reconocimiento.
Fue una reforma pionera en el mundo. Era la primera vez que un país privatizaba las pensiones de sus trabajadores. Desde entonces han transcurrido 30 años, los que se cumplen en un momento en que el país atraviesa una transformación hacia una población con mayores tasas de adultos mayores, que son aquellas que tienen más de 60 años. Según el INE, en 1992 en Chile el 10,4% de las mujeres y el 7,9% de los hombres tenían 60 años o más. Sus estimaciones son que para 2015 esas tasas serán de 16,1% y 13,4%, respectivamente.

Gerardo Gimenez dijo...

Continuando con la publicacion de "La Nacion"

“En el futuro habrá proporcionalmente más abuelos y bisabuelos, con una expectativa más larga y con familias más pequeñas, muchas de ellas de estructura monoparental o encabezadas por una mujer. Esta situación hará que el cuidado de los adultos mayores se transforme en una carga más difícil de sobrellevar para las familias, especialmente en los hogares de menores ingresos. Por esta razón es indispensable que el sistema previsional ayude a hacer de la autonomía de los adultos mayores una oportunidad y no un drama social”, consigna el informe.
A meses de alcanzar su tercera década de vida, ¿está preparado el sistema chileno de pensiones para enfrentar este profundo cambio en su población? A juicio de Mario Marcel, ex director de Presupuestos del gobierno de Lagos y quien encabezó y dio nombre a la Comisión de Reforma Previsional, “estamos entrando en una etapa de la transición demográfica más profunda en Chile, en la que la proporción de trabajadores pasivos empieza a hacer muy alta en relación a los activos. Si tuviéramos un sistema de reparto, en los próximos años tendríamos cada vez más problemas para financiar las pensiones de los trabajadores pasivos. La realidad actual es que la rentabilidad de los activos permitirá financiar pensiones más altas de lo que se habría podido financiar con una fórmula de reparto como el anterior”.
Diagnóstico realista
Hace cuatro años, ese diagnóstico no estaba tan claro. Por el contrario, el sistema de pensiones era bastante cuestionado. En el mismo informe de la comisión, Marcel aseguraba que “de seguir las cosas como están, se estima que dentro de 20 años sólo alrededor de la mitad de los adultos mayores podrá contar con una pensión superior a la mínima, menos del 5% podrá acceder a la pensión mínima garantizada por el Estado y el resto deberá conformarse con una pensión inferior a la mínima, una pensión asistencial, una pensión de sobreviviencia o no tendrá pensión”.
Era un diagnóstico pesimista, que llegó a ser consensuado y que fue resistido por las AFP. “Más que pesimista era realista”, aclara Alberto Arenas, actual investigador del Centro de Microdatos, ex director de Presupuestos y uno de los arquitectos de la reforma previsional. “Y la realidad era tan dura, porque estaba basada en la experiencia. El principal diagnóstico que hicimos era que había un problema de cobertura tanto en el mercado del trabajo como en el sistema de pensiones al momento de entregar los beneficios. El mercado de las pensiones es casi un reflejo de lo que pasa en el del trabajo y muchos de los problemas tenían que ver con las características de este último”, explica.

Gerardo Gimenez dijo...

Diario "La Nacion"

La realidad era que sólo el 60% de la fuerza de trabajo cotizaba regularmente en el sistema. Los grupos que menos lo hacían eran los trabajadores independientes, las mujeres y los jóvenes. Una de las conclusiones del informe era “que el régimen de capitalización creado por la reforma de 1981 no es actualmente capaz de resolver las necesidades previsionales de todos los chilenos”.
Según Marcel, “ese no era un problema del sistema de pensiones, sino del mercado del trabajo, que es mucho más heterogéneo de lo que estaba implícito cuando se creó el sistema. Por entonces, los trabajadores laboraban durante 40 años y sólo dejaban de cotizar cuando estaban desempleados. La realidad fue bastante diferente, con una fuerza de trabajo con una alta proporción de cotizantes con lagunas previsionales importantes”.
En el diagnóstico también se encontraron problemas de competencia en la industria -en especial, grandes barreras de entradas para nuevas AFP- y una fuerte discriminación hacia las mujeres, quienes podían cotizar la misma cantidad de veces que un hombre, pero jubilaban con pensiones menores. A juicio del diputado PS y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, “el sistema de AFP no estaba cumpliendo su promesa original, que era garantizar pensiones suficientes para sus cotizantes. Lo que pasa es que fue diseñado para un mercado de trabajo que no era el chileno. Entonces, tenía un error de concepción inicial y el resultado de eso es que íbamos a terminar con un sistema privado en que más de la mitad de las pensiones se pagarían con fondos fiscales. Era la negación del concepto inicial y la derrota más absoluta del sistema. Eso había que corregirlo”.

Gerardo Gimenez dijo...

Repensando los 30
Genaro Escuti se vio obligado a jubilar anticipadamente, porque la empresa en que trabajaba cerró al morir su dueño. Durante toda su vida laboral se desempeñó como cajero, primero en el Matadero Santiago, luego en Lo Valledor y, finalmente, en Isacruz. En uno de sus trabajos, su jefe -“un gringo”, precisa- les imponía no por lo que ganaban, sino por el mínimo. Quizás eso explique el bajo monto de la pensión que recibía hasta hace dos años, el que no superaba los $70 mil.
Con la implementación de la reforma de 2008, Genaro se convirtió en uno de los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Vejez. De esa forma sumó $20 mil pesos a su pensión. “Es poco, pero alcanza para pagar la cuota del crédito que pedí en una caja de compensación”, acota. Ese es un aporte fiscal que se comenzó a entregar a todas las personas que, pese a haber ahorrado en el sistema, reciben una pensión inferior a $70.000 mensuales y que en 2012 beneficiará a todos quienes hayan cotizado y reciban una pensión menor a $225.000.
Además del Pilar Solidario, la reforma previsional de Michelle Bachelet introduce cambios para enfrentar la discriminación contra la mujer, para incorporar a los trabajadores independientes al sistema, aumentar la competencia en la industria, entre otras modificaciones.
Esa reforma es el principal cambio que se le ha hecho al sistema en sus tres décadas. “En sus primeros 25 años se consideraba casi impensable hacerle reformas, sólo hubo ajuste pequeños”, precisa Marcel. Las modificaciones más relevantes fueron la creación en 2002 de los multifondos y del Ahorro Previsional Voluntario, conocido como APV.
De tanto en tanto, el sistema es sentado en el banquillo y surgen las voces para reemplazarlo o para contar con un esquema alternativo. Sucedió cuando se registró la crisis financiera internacional y los activos de los fondos de pensiones perdieron gran parte de su valor. En ese entonces muchas personas que debían jubilar debieron hacer la pérdida y, por lo tanto, sus pensiones fueron menores que si lo hubieran hecho antes de la debacle. “La crisis evidenció la inviabilidad del sistema de pensiones, porque mostró que los mercados financieros en el largo plazo pasan a pérdida la mayor parte del tiempo. En los últimos 100 años han pasado a pérdida durante 60. El sistema de AFP en un solo año de crisis perdió el 60% de todo lo que había ganado en los 26 años precedentes, lo que muestra su inmensa fragilidad. Nuestra opinión es que hay que terminar con este sistema”, plantea el economista del Cenda, Manuel Riesco.
El diputado Andrade asegura que esa crisis demostró también “la absoluta insensibilidad del sistema. Ante esa situación era razonable que las propias AFP hubieran tomado alguna iniciativa en el sentido de bajar las comisiones para beneficiar al cotizante, pero no lo hicieron”.
Según Alberto Arenas, una de las principales conclusiones en el balance de estos 30 años es la participación del Estado en el sistema: “Lo que hemos aprendido es que en la consolidación de un sistema de previsión social, el Estado debe participar no sólo regulando, sino que también en la provisión y financiamiento de beneficios. No es un Estado reemplazante, sino que puede complementarse en forma integrada. Es un modelo que se está consolidando y que puede ser un ejemplo para que otros países lo sigan. En ese sentido, la reforma previsional ha superado al modelo inicial”. //LND
Fin del artículo

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