Los Hijos de Mafalda: Tríptico Nº 1. El I.V.A.

domingo, octubre 15, 2006

Tríptico Nº 1. El I.V.A.



¿Qué es el IVA y para qué sirve?. Conoce de qué se trata este impuesto y cómo nos afecta.

Para bajar el tríptico, haz click aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si bien etregaré a Claudio una explicación más acabada quisiera hacer algunos alcances respecto del pago de este impuesto.

Respecto siempre a su tríptico, hay una parte donde dice que si un vendedor no te da boleta se está quedando con TÚ DINERO, pero la verdad es que al momento de la compra ese dinero ya no es tuyo sino que es del Estado. Por lo tanto Manolito no se queda con tu dinero sino que con el dinero del Estado, que a fin de cuentas es de todos (bajo esa perspectiva sí es tu dinero).

Estoy de acuerdo con que el gran financiador del Estado es el IVa pero, solo por preguntar, la cifra donde la puedo obtener?, porque ustedes dicen que es del 76%, pero debe haber una fuente que lo acredite.

Respecto a que es el PUEBLO EL QUE SIEMPRE PAGA, me parece que es obvio. Cómo podría financiarse un Estado si no es a través de los ciudadanos, es evidente que nosotros tenemos que mantener a esos doctores, carabineros y hastael auto donde anda la Presidenta. Si es que los impuestos son altos o bajos, eso es discutible, pero la verdad esque debe haber impuestos.

Estoy completamente de acuerdo con que los empleados públicos deberían estar al servicio de la gente, y no ponernos trabaspara todo...

No estoy de acuerdo con que a la gente sele han olvidado los derechos. Yo creo que la gente los sabe muy bien. Lo que pasa es que en Chile no estamos acostumbrados a exigirlos.
Si estuvieramos en Argentina por ejemplo, con un caso de corrupción como el de Chiledeportes estaríamos todos en las calles gritando y exigiendo que rueden cabezas... pero nos da lata... es más cómodo quedarnos sentados...

Hay una aseveración quehacen ustedes que no se ajusta a la realidad.
"A las empresasse les devuelve el impuesto cuando compran con facturas. Lo que significa que los ricos no pagan impuestos".

El IVA no es para que las empresas lo paguen, las empresas son meras recaudadoras del IVA de sus ventas y lo entregan al Estado. Sólo los consumidores finales debemos pagar el IVA. Yaque lasempresas pagan otro tipo de impuesto, que se basa en las utilidades, una vez por año. Pero ojo que LAS EMPRESAS NO PAGAN IVA, sólo deben recaudarlo (restarle lo que ellas compraron como costo) y entregarlo al Estado...

Pronto les enviaré una explicación más detallada de porqué las empresas no pagan IVA ni deben pagarlo.

Respecto a lo queustedes dicen que el pueblo debe pagar dos veces por los servicios sociales, estoy medio de acuerdo y medio no. El estado tiene recursos limitados y estos los ocupa para satisfacer múltiples necesidades, cuando no alcanza para cubrir lo que quisiera, está obligado a subsidiar y que el beneficiario pague el resto, entonces ¿cómo lo haríamos si no siempre existen todos los recursos que se quieren? ¿será prudente dar gratuidad a todos los servicios públicos? yo aún no lo sé... Espero podamos discutirlo.


Muy bueno su primer tríptico... nos vemos en el Nº2

Cristian Cisternas
cristianfortune@hotmail.com