Los Hijos de Mafalda

viernes, agosto 24, 2012


¿Qué es la Educación?
La educación es un proceso de socialización y culturización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
¿Cuáles son los objetivos de la educación Básica?
1-Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
2-Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
3-Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
4-Desarrollar la creatividad del individuo.
5-Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
6-Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias. ¿Y todo esto Hace la Educación Básica?, Es lo que debería hacer jejeje.
Efectivamente, la educación básica tiene todos estos objetivos, por lo mismo la educación básica es fundamental en el proceso de formación y socialización de las personas, y si estos objetivos no se cumplen tendremos muchos problemas para el futuro.
¿Y En Chile se cumplen esos Objetivos?
En realidad los objetivos de la educación básica no se cumplen, y ello es fácil de comprobar, con información que entrega el mismo sistema de dominación impuesto a sangre y fuego en nuestro país.
Para respaldar nuestra afirmación, debemos recurrir a dicha información, en primer lugar, “según un estudio internacional encargado por la Universidad de Chile, se establece que el 51,5% de los adultos chilenos, son analfabetos funcionales, lo que quiere decir que no entienden lo que leen. Este mismo estudio establece que el 50% de la fuerza laboral chilena también es analfabeto funcional”. “Otro estudio similar dado a conocer en julio del 2000 por la Organización Para el Desarrollo y Cooperación y Económica OCDE., establece que el 80% de los chilenos de entre 16 y 65 años, posee un nivel mínimo de comprensión lectora”. (Profesora Patricia Salfate. Universidad de Santiago de Chile. Facultad de humanidades. Programa de Pos-título).
Uf cabrito, eso que la mitad de los chilenos no entienden lo que leen, es muy grave, y al mismo tiempo comprueba, que la educación chilena es muy, pero muy mala. Ello se traduce en que en Chile los lectores frecuentes sean solamente el 21% de la población nacional, los lectores ocasionales sólo el 34% de los chilenos, y los que NO leen nunca alcanzan al 45% de la población nacional (Chile libros: Índice de lectura y compra de libros 2006 p. 11).
Debemos comprender que un pueblo que no sabe leer, es un pueblo que es fácil de engañar y dominar, y es este mismo hecho, el que explica el porqué en las poblaciones hay tanta gente de derecha o que vota por la derecha.

Esos datos son muy viejos, ¿hoy en día la educación es mucho mejor?
Por desgracia eso no es así, porque en primer lugar no se ha hecho un proceso de educación para adultos, y la educación no ha mejorado, ha empeorado, fíjate no más los resultados de los estudiantes chilenos que participaron de la prueba PISA 2009, establece que “el promedio de los países OCDE fue de 493 puntos, y Chile sólo obtuvo 449 puntos, que lo ubican en el lugar 44 en Lectura, 49 en Matemática y 44 en Ciencias”, Chile quedo 44 entre 65 países que participaron en el ciclo (Resultados PISA 2009. P4)
Gracias a este puntaje, chile quedo en el Nivel 2. Donde el nivel más bajo es 1b, y el más alto es 6. Esto quiere decir que, si la prueba fuera con nota de 1 a 7, solo hubiéramos obtenido raspando el 3, y estaríamos repitiendo jejejeje.
Por otro lado, la “Unesco como en el Mineduc (Ministerio de Educación) afirman que es difícil cifrar la cantidad de analfabetos funcionales que puede tener un país, datos que manejan ambos organismos indican que en Chile, aproximadamente hay 1 millón 200 mil personas mayores de 15 años que tienen tres años o menos de escolaridad. Ahora, si se lleva la cifra al piso mínimo que se impone el país -12 años de educación obligatoria, establecida como la base para lograr las capacidades para saber desenvolverse en la sociedad- la cifra sorprende con 4 millones de personas que no completan dicha instrucción” (Lanación.cl 8 de septiembre de 2009). En consecuencia, la educación básica en Chile es muy mala, ya que en básica debemos aprender a leer, cosa que no ocurre, por lo mismo tenemos una población que no entiende lo que lee, dura la cosa NOP.
Mario Paz Secretario de Los Hijos de Mafalda.
Si deseas más información puedes solicitarla al correo loshijosdemafalda@yahoo.es.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sólo la escasa práctica de la lectura contribuye a la idiotización nacional, con su consiguiente ignorancia, incultura, escasez de vocabulario, chovinismo, etc., sino también a que el 80 % de nosotros, jaguares sudamericanos,nos informamos EXCLUSIVAMENTE por los noticiarios de TV: fútbol, delincuencia, farándula y catálogo de ventas.