Los Hijos de Mafalda

miércoles, agosto 08, 2012


¿Por qué Tanto Escándalo por el Aumento de Capital de la Empresa Enersis?
El cuento es que, la empresa Enersis pretende un aumento de capital por más de US$ 8.000 millones  de dólares, sin explicar para que quiere este aumento de capital.
Un aumento de capital implica necesariamente aumentar la cantidad de acciones, y al mismo tiempo implica el ingreso de más socios a la empresa.
Con manzanitas:
1 Si Enersis hasta ahora tiene 1000 acciones, el aumento de capital implica que mañana tendrá 2000 acciones.
2 Si Enersis antes tenía 10 socios, con el aumento de capital ahora tendrá 20 socios.
3 Si la acción de Enersis antes costaba 1000 pesos, con el aumento de capital esta costara solamente 500 pesos.
4 Si los socios antes eran propietarios del 20% de la empresa Enersis, ahora los socios son propietarios solamente del 10% de la empresa.
5 Si antes los socios ganaban 10000 pesos, ahora solamente ganaran 5000 pesos.
6 Si las empresas propietarias de Enersis antes valían 1 millón de pesos, ahora con el aumento de capitales solamente valen 800 mil pesos.
Bien pero veamos primero quienes son los dueño de esta empresa: Enersis es controlada (propiedad) en un 60,6 % por Endesa España;  y Endesa España es propiedad en un 92,6 % de la empresa Italiana Enel; y aquí esta lo importante las seis AFP chilenas son propietarias de un 13% de Enersis.
El cuento es que en Chile existen seis AFP, que son Cuprum, Capital, Hábitat, Modelo, Planvital y Provida,  las que administran los ahorros de unos 9,5 millones de trabajadores y que al cierre de junio tenían invertidos unos 1.606 millones de dólares en Enersis. (The Clinic Online 31 Julio, 2012), y con el aumento de capital las AFP chilenas perderán mucho pero mucho dinero, eso quiere decir que usted, yo y todos los chilenos que cotizamos en una AFP perderemos aun más dinero de nuestras cotizaciones, osea menos plata para nuestra jubilación jejejeje.
Tanto así que  solamente el anuncio del aumento de capitales de que hizo la empresa Enersis ya hizo caer en promedio a las Administradores de Fondos de Pensiones AFP un 1,15%, "con diferencias en los distintos fondos que van desde un -1,53%  en el caso del fondo “A” a prácticamente un   -0,01% en el fondo E", (Diario Financiero Lunes 6 de agosto de 2012).
El cuento es que el aumento de capital que pretende hacer Enersis es fácil de explicar, los dueños mayoritarios de esta empresa necesitan dinero para llevarlo a sus países que están en la media crisis, y que mejor que joder bien jodido a los chilenos para hacerlo, total los chilenos nunca hacemos nada cuando nos están cagando jejeje.
Mario Paz Secretario de Los Hijos de Mafalda.

No hay comentarios.: