Los Hijos de Mafalda

miércoles, marzo 20, 2013



Bono de 40 mil pesos
¿Un regalo o un nuevo subsidio para los empresarios?

Hace algunos días nuestro presidente anuncio un proyecto de ley que establece la entrega de un bono de $40 mil pesos a las “familias que tienen ficha de Protección Social y un sueldo inferior a 60 UF, es decir $ 1.370.000 mensuales”, estos bonos, según la presidencia, beneficiarán a más de 2 millones de familias, alcanzando a más de 7 millones de chilenos, lo que representa más del 42% de nuestra población. Dicho bono tendrán un costo para el Estado chileno  cercano a los 200 millones de dólares”.
Ahora bien, el Gobierno ha establecido que el 42% de la población o sea más de 7 millones y medio de ciudadanos chilenos se encuentran en estado de pobreza, casi la mitad de la población.
Pero nos gustaría realizar algunas correcciones, sobre la información que maneja nuestro presidente sobre los ingresos de la población. En primer lugar los ingresos son medidos por el aparato del Estado en forma de quintiles, medida que agrupa en cada quintil al 20% de la población nacional, donde el primer quintil es el más pobre y el quinto es el más rico.
Según la información entrega y los ingresos por quintil, los únicos ciudadanos que no debieran recibir este bono son los que forman parte del V quintil, o sea el 20% de la población más rica, y el 80 % debería recibir dicho bono de 40 mil pesos.
Debemos agregar que los resultados de la “PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN CHILE (ENETS 2009-2010)[1]”, establece que el 62,7% de los trabajadores de Chile reciben un ingreso inferior a 250 mil pesos mensuales, y que el 83,3% de los trabajadores nacionales tienen un ingreso mensual inferior a 450 mil pesos.
Por otro lado tenemos la “Ficha de Protección Social”[2] o FPS., Esta ficha establece que “a la fecha hay aproximadamente 11 millones de personas encuestadas, correspondientes a 3,67 millones de familias, y que representan a un 65% de la población nacional”[3]. Para ser más específicos, en Chile hay un total de 3.893.541 Fichas de Protección Social. El total de personas encuestadas con este instrumento es de 11.330.560.
Con esta información queremos establecer que: el bono de $40 mil pesos deberán entregarlo a un grupo mayor de ciudadanos, ya que según los datos entregados por el mimo Estado la población nacional en condiciones precarias o de pobreza es mucho mayor de expuesto por la presidencia.
En segundo lugar, el costo del bono según se informa, tendrá un costo de $200 millones de dólares, monto que no significa nada en comparación a los subsidios que entrega el estado a los empresarios del transantiago que según se propone para el presente año será “del orden de US$ 9.000 millones de dólares anuales”.
Esto quiere decir que, el gobierno y el Estado chilenos a los pobres les dan $200 millones de dólares y a los más ricos les regala $9.000 millones de dólares.
Finalmente, las personas que recibirán el bono de $40 mil pesos, no tomaran este dinero para ahórralo, todo lo contrario lo utilizaran para pagar cuentas, pagar la micro, comprar comida, en fin lo gastaran para tratar de satisfacer sus necesidades más básicas, en consecuencia este dinero en forma de compra y consumo, llegara a los bolsillos de los empresarios, situación que se transformara en un aumento de la demanda por lo tanto en aumento de sus ganancias.
Usted saque sus propias conclusiones.

Mario Paz secretario de Los Hijos de Mafalda.


[1] PRIMERA ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN CHILE (ENETS 2009-2010). Tabla N° 9 Página 34.
[2] La Ficha de Protección Social o FPS entro en vigencia en mayo de 2007, luego de un encuestaje masivo tuvo como objetivo aplicar el nuevo instrumento a toda la población que en ese momento tenía Ficha CAS.
[3] Informe Final Comité de Expertos Ficha de Protección Social octubre 2010

No hay comentarios.: