Los Hijos de Mafalda

martes, abril 16, 2013



Las AFP y el Aumento de la Cotización y la  Edad de Jubilación.

         Como ya hemos informado en publicaciones anteriores, las administradoras de fondos de pensiones están en una crisis. Dicha crisis se debe a diversos factores, entre los que podemos contar las perdidas sistemáticas que han sufrido en las inversiones de bolsa de comercio, ello asociado a los altos costos que cobran las AFP por la administración de nuestros recursos, y al pago de impuestos (específicamente al IVA a la inversión) de nuestros fondos al momento de invertir. Impuesto que es descontado de nuestros ahorros directamente.
Frente a esta situación dramática, las AFP en conjunto con los gobiernos de turno Derecha tradicional y derecha concertación, han decidido tomar medidas drásticas, cuales son, se las detallaremos a continuación jejejeje.
“La superintendenta de pensiones, Solange Berstein, en el marco del IV congreso internacional FIAP-Asofondos que se desarrolló la semana pasada en Colombia, reiteró que el regulador estudia diferentes alternativas que permitan incrementar las pensiones de las personas”
“El consenso de los diferentes actores se ubica en una tasa de cotización del 13% del sueldo imponible. Sin embargo, los números muestran que en el caso de las mujeres, ese monto seguiría siendo insuficiente.”
“Tomando como referencia las  conclusiones del encuentro anual de las AFP 2013, mientras los hombres tienen una cotización de 21,8 años a lo largo de su vida laboral, entre las mujeres este indicador llega sólo a los 18 años”.
“Asumiendo una densidad de cotizaciones del 50%, la tasa de cotización necesaria para alcanzar este supuesto nivel optimo de tasa de remplazo sería de 15% para los hombres y 24%para las mujeres”. Diario Financiero. 15/04/2013. Página 24.
Estos breves párrafos nos entregan mucha información, lo primero que nos exponen, sólo viene a corroborar denuncias que hemos realizado por muchos años, la cual es que, los trabajadores en Chile están totalmente desprotegidos frente a los empleadores, institucionalizando que, el empleo en Chile es precario. Precario quiere decir que los trabajadores realizan sus funciones sin previsión social o sea contrato. Las estadísticas del propio ente regulador así lo confirman. En lenguaje claro, de los 44 años que a la fecha trabajan en promedio los trabajadores, ellos solo cotizan en las AFP 21,8 años, lo que quiere decir que, menos de la mitad de la vida laboral de los trabajadores a sido bajo contrato, la otra mitad han trabajado en la negra, o sea sin contrato.
También, nos exponen que el mercado laboral es muy reducido, o son muy pocas las empresas que dan trabajo formal o con contrato, situación fácil de explicar, al entender que el 80% de las fuentes laborales son generadas por microempresas, que en la práctica son unidades productivas de subsistencia, por lo tanto no cuentan con los recursos para contratar personal, en consecuencia sus trabajadores no tienen contrato.
Todo esto redunda en que, al momento de jubilar por una AFP.,  los trabajadores tendrán ingresos inferiores a los 120 mil pesos, lo que no es mucho, y los que perciban una pensión solidaria o complementaria del Estado con suerte alcanzaran las 120 lucas.
No seguiremos profundizando para no aburrirlos, pero lo que si debemos hacer es, establecer que con esta información las AFP y el gobierno, están reconociendo efectivamente que en los próximos años más de 4 millones de chilenos pasarán a ser pobres gracias a las pensiones de hambre  que se pagarán.
Y para evitar dicha pobreza, las medidas que se tomarán serán: Aumentar la edad de jubilación tanto de hombres como de mujeres a los 67 años, y dos, aumentar el monto cotizado a sobre el 13% del sueldo imponible, a lo que debemos sumar el 2,5% que cobran las AFP., por administrarlos, esto quiere decir que en principio nos descontaran aun más dinero de nuestro sueldo y las AFP., seguirán ganado mucho más dinero.
Debemos recordar que hoy en el congreso se estudia una ley que eliminara el pago de impuesto a la inversión, lo que significara que las AFP., no tendrán que pagar dicho impuesto y ese dinero se irá directo al bolsillo de los grupos económico propietarios de dichas empresas.
Por otro lado el aumento de la edad de jubilación, se traducirá en que las AFP podrán seguir le cobrando a los hombres 2 años más por administrar dichos fondo y en el caso de las mujeres, estas tendrán que seguir pagándole a las AFP., por 7 años más.
Ya no les amargamos más la vida.

Mario Paz
Secretario de Los Hijos de Mafalda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello my loved one! I wish to say that this post is awesome, nice written and include almost all important infos.
I'd like to peer extra posts like this .

Visit my weblog the tao of badass video