Los Hijos de Mafalda: El Impuesto a la Pobreza

viernes, junio 29, 2012

El Impuesto a la Pobreza

El Impuesto a la Pobreza
            Todos los chilenos pagamos impuestos, directos o indirectos. El impuesto más importante que pagamos es el IVA. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) recauda los recursos que necesita el Estado para financiar todos sus gastos durante un año, pero esto lo sabemos todos nosotros O NO.
            A parte del IVA, existen un conjunto de impuestos extras para los productos fundamentales y de consumo masivo que son LA CARNE Y LA HARINA.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Según nuestra presidenta estos sobre impuestos ¡SON UN IMPUESTO DIRECTO A LA POBREZA¡
            Sabia usted que por RESOLUCIÓN EXENTA N° 3722 DEL 28 DE JULIO DE 2000 SE DISPONE RETENCIÓN QUE INDICA A LOS MATADEROS Y OTROS EN LAS VENTAS DE CARNES. Se otorga la facultad en el artículo 6°, letra A, N° 1, y el artículo 88° del Código Tributario, contenido en el artículo 1° del D.L. 830, de 1974.....
El resumen de la norma antes expuesta se traduce de la siguiente forma: Que producto carne en vara, congelada, enfriada, deshuesada, envasada al vacío, envasada por cortes según tipificación, despostada, etc., que provenga de ganado bovino, ovino, porcino, equino, caprino o camélido, y que no haya sufrido algún proceso de transformación. SE LE APLICARA UN IMPUESTO EXTRA DE UN 5% SOBRE EL IMPUESTO DEL IVA QUE ACTUALMENTE ES DE UN 19%.
Uf cabrit@s, esto quiere decir que el impuesto directo a la carne es de un 24%. Más sencillo, cuando usted compra carne paga dos impuestos diferentes uno es el IVA y el otro es un impuesto específico a la carne. Pero esto no es todo, mire  échele un ojo a lo siguiente:
POR RESOLUCION EXENTA N°5282 DEL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2000
SE DISPONE RETENCIÓN QUE INDICA A LOS MOLINOS Y OTROS EN LAS VENTAS DE HARINA
. La facultad que otorga el artículo 6º, letra A, Nº 1, y el artículo 88º del Código Tributario, contenido en el artículo 1º del D.L. 830, de 1974..... Que a la harina se le agrega un impuesto de un 12% sobre el IVA, lo que quiere decir que el impuesto total a la harina es de un 31%.
Esto explica claramente el alto valor del pan, producto consumido en cantidad por nosotros el pueblo.
Mario Paz secretario de Los Hijos de Mafalda.
http://hijosdemafalda.blogspot.com

No hay comentarios.: