Los Hijos de Mafalda: La Lectura en Chile

jueves, junio 14, 2012

La Lectura en Chile


La Lectura en Chile
   


En Chile no se sabe leer o sencillamente no se lee, dicha afirmación se sustenta en diversas fuentes, la primera de ella es la siguiente: “según un estudio internacional encargado por la Universidad de Chile, se establece que el 51, 5% de los adultos chilenos, son analfabetos funcionales, lo que quiere decir que no entienden lo que leen. Este mismo estudio establece que el 50% de la fuerza laboral chilena también es analfabeto funcional”. “Otro estudio similar dado a conocer en julio del 2000 por la Organización Para el Desarrollo y Cooperación y Económica OCDE., establece que el 80% de los chilenos de entre 16 y 65 años, posee un nivel mínimo de comprensión lectora”. (Profesora Patricia Salfate. Universidad de Santiago de Chile. Facultad de humanidades. Programa de Postítulo).
            Uf cabrito, eso que la mitad de los chilenos no entienden lo que leen, es muy grave, y al mismo tiempo comprueba, que la educación chilena es muy, pero muy mala. Ello se traduce en que en Chile los lectores frecuentes sean solamente el 21% de la población nacional, los lectores ocasionales sólo el 34%, y los chilenos que NO leen nunca alcanzan al 45% de la población nacional (Chile libros: Índice de lectura y compra de libros 2006 p. 11).
            Debemos comprender que un pueblo que no sabe leer, es un pueblo que es fácil de engañar y dominar, y es este mismo hecho, el que explica el porqué en  las poblaciones hay tanta gente de derecha o que vota por la derecha.
A pesar de los discursos sobre la mejora en la educación esta no mejora, por el contrario ha empeorado, fíjense no más los resultados de los estudiantes chilenos que participaron de la prueba PISA 2009, que establece que “el promedio de los países OCDE fue de 493 puntos, y Chile sólo obtuvo 449 puntos, que lo ubican en el lugar 44 en Lectura, 49 en Matemática y 44 en Ciencias”, Chile quedo 44 entre 65 países que participaron en el ciclo (Resultados PISA 2009. P4)
Gracias a este puntaje, chile quedo en el Nivel 2. Donde el nivel más bajo es 1b, y el más alto es 6. Esto quiere decir que, si la prueba fuera con nota de 1 a 7, solo hubiéramos obtenido raspando el 3, y estaríamos repitiendo jejejeje.
            Por otro lado, la “Unesco como en el Mineduc (Ministerio de Educación) afirman que es difícil cifrar la cantidad de analfabetos funcionales que puede tener un país, datos que manejan ambos organismos indican que en Chile, aproximadamente hay 1 millón 200 mil personas mayores de 15 años que tienen tres años o menos de escolaridad. Ahora, si se lleva la cifra al piso mínimo que se impone el país -que son 12 años de educación obligatoria, establecida como la base para lograr las capacidades para saber desenvolverse en la sociedad- la cifra sorprende con 4 millones de personas que no completan dicha instrucción” (Lanación.cl 8 de septiembre de 2009).
Si deseas más información puedes solicitar los trípticos 50 y 51 de Los Hijos de Mafalda

3 comentarios:

LEBTXARU LAUTARO SALGADO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LEBTXARU LAUTARO SALGADO dijo...

¿SERÁ POR ESTE MOTIVO QUE LOS CHILENOS VOTARON 20 AÑOS A LA CONCERTACIÓN? ¿SERÁ POR ESTE MOTIVO QUE MUCHOS VOTAN A LA IZQUIERDA CHILENA, LLENA DE BURGUESES PROGRES, COMO EL CUICO DE FULVIO ROSSI?
ES RARO CHILE, PORQUE HAN PASADO MUCHOS POR EL GOBIERNO, INCLUYENDO SOCIALISTAS Y SIEMPRE LOS QUE SE LLENAN EL BOLSILLO SON LOS MISMOS Y CONTINÚA EL RACISMO, EL CLASISMO, EL MACHISMO Y LA ESTUPIDEZ DE CREER EN UN MESÍAS POLÍTICO EN CADA ELECCIÓN.

LEBTXARU LAUTARO SALGADO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.