Los Hijos de Mafalda

jueves, marzo 28, 2013



Segunda Patita de la  Nueva Ley Que Beneficia a las AFP
        
La crisis de las AFP., son un hecho que nadie cuestiona. Lo que nadie dice es que las AFP, están condenando a los trabajadores y trabajadoras chilenas a la pobreza al momento de jubilarse.  La mayoría de nuestro pueblo, aún no comprende que las AFP., recién a partir del 2023 comenzaran a cancelar sus primeras pensiones integras, lo que quiere decir que en dicha fecha se jubilaran las primeras personas que han cotizado exclusivamente en el sistema de capitalización individual. En 2023 se calcula que serán un aproximado de 4 millones de personas que se jubilaran, lo que quiere decir que 4 millones de personas pasarán a formar parte de los pobres y marginados de nuestra nación.
Pero todo problema tiene una solución, y las propuestas que se han presentado a la fecha para solucionar dicha crisis no han sido variadas, por el contrario han sido muy repetitivas, es así que por ejemplo en el gobierno de Bachelet, se establece el primer aumento de edad para la jubilación de las mujeres, luego nuestra Ministra del Trabajo, establece la necesidad de aumentar la edad para jubilarse para los hombres a los 70 años, todo esto da pie para que la asociación de AFP., establezca que, el diagnóstico de los empresarios y propietarios de las AFP, determine “la necesidad de aumentar el ahorro, ya sea elevando la tasa de cotización (que hoy alcanza 10% del sueldo), o extendiendo la edad de jubilación”, y continúan, asegurando que: “el consenso respecto de las soluciones técnicas que plantearían las AFP, sobre las modificaciones que necesita el sistema. Estas se concentrarían en cambios a la tasa de cotización y aumentar el tope de lo imponible”. En cuanto al primer punto, la apuesta de las administradoras es elevar el aporte previsional de los trabajadores de 10% a entre 13% y 15% de la renta imponible”, y por supuesto, considerando el aumento de la edad, que en el caso de las mujeres serían 65 años y en el de los hombres a los 70.
Esta propuesta realizada tanto por la concertación y la alianza,  justifica cualquier propuesta realizada por los empresarios y propietarios de las AFP.
El aumento de la cotización significa que nuestros salarios disminuirán, y pasarán a engrosar los bolsillos de los propietarios de las AFP. Claro puede que a muchos no les interese, pero el aumento de la cotización les permitirá a los señores empresarios seguir jugando a la bolsa con nuestro dinero, y como se ha demostrado, también perdiéndolo.
Pero veámoslo en la práctica: si usted tiene un salario de $200.000 pesos, hoy se le descuenta un 20% (quedando nuestro salario líquido en $160.000 pesos), del que un 7% se destina a salud, un 0,6% se va al seguro de cesantía, un 2,4% es lo que nos cobra la AFP., por administrar nuestro dinero y finalmente solo un 10%, se transforma en ahorro previsional, que después es perdido por los genios de las AFP., jugando a la bolsa de valores. Ahora bien, si se aumento el monto imponible de un 10% a un 15%, esto quiere decir que nuestros salario disminuirán, piense si nuestro salario es de $200.000 pesos, el porcentaje que nos descontaran mensualmente no será un 20%, si no que de un 25%, esto quiere decir que una vez aplicado el descuento finalmente no quedaremos solamente con $150.000 pesos.
La lógica es diabólica, mientras usted y yo menos ganamos, los empresarios ganan cada vez más, díganme si no es un chiste, si se ríe es porque usted tiene muy buen humor jejejejeje


Mario Paz
Secretario de Los hijos de Mafalda

No hay comentarios.: