Los Hijos de Mafalda

miércoles, abril 03, 2013



Paro Portuario.

Hoy se cumplen 20 días que diera inicio un paro portuario del puerto de Angamos de Mejillones, y 9 días de paralización de los puestos de Iquique, Antofagasta, Chañaral, Caldera, Huasco, San Antonio, Lirquén, San Vicente, Talcahuano, Coronel, Puchoco, Penco, Muelle CAP., Corral y Puerto Montt.
El paro portuario del puerto de Angamos de Mejillones reivindica la demanda legítima y humana por la “media hora de colación”, que establece un mínimo de condiciones dignas para alimentarse. Como es parcialmente sabido, la empresa ULTRAPORT (de propiedad del grupo Von Appen) buscó afrontar la demanda mediante un bono de $3.200 pesos para los trabajadores, e incluso marginó al sindicato N°2 de contratados y eventuales de recibirlo.
La información es clara, los trabajadores portuarios NO solicitan más salario, están exigiendo solamente media hora para colación y un lugar digno donde poder comer.
Nuevamente, los trabajadores reivindican lo mínimo para poder seguir trabajando. En ninguna de sus exigencias esta el dejar de trabajar, por el contrario, ya que establecen la necesidad de comer para posteriormente seguir trabajando más y mejor.
Frente a esta reivindicación, los empresarios se oponen y ofrecen $3.200 pesos, dinero que es una miseria y que no satisface la demanda de media hora de colación y un lugar donde comer.
Será que los propietarios de las empresas no comen, no almuerzan, son solo ellos los que pueden tener el privilegio de tener un lugar y tiempo para comer. Si es tan poco lo que se solicita, porqué no aceptar la petición, ¿Cuál es el temor de otorgar lo solicitado?
Las respuestas pueden ser múltiples, y una de ellas es que si los señores empresarios otorgan lo solicitado por los trabajadores, estarán sentado un precedente nefasto: “Los trabajadores organizados logran sus objetivo”, “Los trabajadores organizados pueden vencer a los dueños del capital”, en consecuencia, “los trabajadores organizados pueden tomar conciencia del poder real que poseen”.
No otorgar lo solicitado por los trabajadores, implica necesariamente que, no importa lo que hagan los trabajadores, nunca conseguirán nada. Esto establece que por muy organizado que estén, la organización “sindical” no sirve, ya que a pesar de la lucha y el tiempo invertido en ella, no conseguirán nada, por lo tanto es mejor estar solos.
La paralización de los trabajadores portuarios, implica necesariamente el congelamiento de las exportaciones e importaciones, esto quiere decir que, gracias a ellos los trabajadores paralizados, todo el país pierde.
La prensa en general postula que, los trabajadores portuarios serán los responsables de la pérdida de más de $207 millones de dólares de exportación de fruta, madera, celulosa. Situación que afecta directamente a los pequeños empresarios y a los camioneros. Efectivamente, el paro afecta a los pequeños empresarios, y a los camioneros, pero los que van a la Moneda a exigir que se termine el Paro no son los pequeños empresarios o los propietarios de un camión, ya que no serán recibidos, los que asisten a la moneda son los grandes empresarios, los propietarios de los grandes grupos económicos propietarios de la tierra, o sea del país, tales como La asociación de Exportadores de Chile ASOEX, La Sociedad Nacional de Agricultura SNA., encabezada por su presidente Rorald Bown, la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile CNC., la Corporación Nacional de la Madera CORMA., la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile  CNDC. Todos ellos exigen que se aplique el artículo N° 11 de la Ley de Seguridad del Estado, que implica necesariamente reprimir a los trabajadores.
Pero antes de reprimir, se debe establecer que, los trabajadores sindicalizados son los malos, los feos, los extremistas. Son ellos, los trabajadores, que “tienen secuestrada la carga de los empresarios en los puertos” los responsables de que TODO EL PAÍS PIERDA DINERO, situación que no podemos permitir, por lo tanto los trabajadores que secuestran la propiedad privada, deben ser sancionados, despedidos, encarcelados, maltratados y golpeados.
Pero la realidad indica que, los que perderán dinero son los grandes propietarios de Chile, los grupos económicos, y ello sucederá únicamente por que los empresarios no quieren otorgar media hora de colación y un lugar donde poder comer dignamente.
Es tan poco lo que piden, y serán tan graves las consecuencias.

Desde el planeta Mafalda saludamos la unidad y solidaridad de los trabajadores portuarios, quienes están implementando la lógica de la demanda colectiva en los hechos, dándonos un ejemplo de cómo se debe enfrentar al enemigo de clase.

Mario Paz.
Secretario  de Los Hijos de Mafalda.


Grupo Von Appen

Hoy día el grupo se compone de más de 30 empresas en Chile, Argentina, Brasil y Perú, con actividades afines entre sí y más de 3.000 colaboradores, divididas en dos holdings: uno que agrupa las empresas "terrestres", como ser, agencias marítimas, empresas de logística, de estiba, de operación y administración de puertos y otro que agrupa las navieras y la administración de naves y tripulantes. Además el  grupo Von Appen, está ligado a otros grupos económicos como los Matte, Angelini, Luksid, Said entre otros.

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